Exposición Actual: Colectiva de artistas afines a la galería                Próxima exposición: Eroti-K, inauguración el 30 de diciembre

ANNIVERSARY DIONIS 27 BENNASSAR MADRID 1988 - 2015. Virtual tour in Google at: http://goo.gl/maps/EoMJj
Languages
Español English

Josep Francés - Semblanzas

Josep Francés

Semblanzas         

Febrero/Marzo 2015

 

Pedro Soler, periodista. Jurado del certamen Eusebio Sempere

“Francés se ha involucrado en ese neorealismo urbano, que tan de moda está, con el ansia de reducir la magnitud metropolitana a un espacio conjugado. Lo que parece claro es que no quiere someterse a la normas que algún pintor actual ondea como enseña única. Deja que las ráfagas movilicen lo que, en su monumentalidad, podría parecernos moles de insoportable reposo "

 

Manolo Ferreras. Ex Periodista de RNE  y Televisión Española.

Puede llevar 25 años de pinceles y arrasa por las convocatorias españolas de mayor prestigio, e internacionales, como la Bienal de las Bellas Artes de Chelsea en Nueva York, la Maziart Galerie de Hamburgo, o la Bienal de Venecia donde muy pronto... Y es justo al otro lado del extenso Pirineo donde entusiasma, como ya lo hacen todos los nuevos magister del romanticismo urbano español…
De matices inesperados, a la par que inconfundibles: Líneas como inconclusas, espacios perdidos, y de repente… la perfección; luego el impresionismo, la luz… Y, en la distancia, un estallido de fachadas azules que ahondan la visión cenital, contrapicada, de las Metrópolis

¡Lo Mejor que ha pasado por USA en 2009, pincel en mano!, el “Vip” repentino que aún no le ha dejado respirar a la crítica para percatarse de su revelación… Pateándose los eventos “al aire libre”, y el “trazo rápido” (Cifuentes, Abarán, Puerto Lumbreras…; Murcia, Alicante, la Manchala Alcarria, Getafe, Teruel, Torremolinos, Badajoz…), quizá sí los Jurados, pero ni el gran público ni los “Comités de sabios y publicaciones” aún han deparado en este ardid premonitorio de futurismos y colores desconocidos.

Su serie “Ciudades” es de una irrealidad simpar, como lo empiezan a ser sus prontos venideros de “maniquiés” anatómicos, simbolistas, en los que ansía horadar.

 

Javier Ruiz, Director del Instituto Cervantes de El Cairo, Egipto.

“Propongo la contemplación de un cuadro que contiene una trampa sobre la percepción de los estilos del paisaje postrealista. El fondo, el horizonte, se ofrece como un discurso antiguo que juega con la bruma tan propia del paisaje postrenacentista, ahora más cercana al expresionismo, a los paisajistas constantes del siglo XX, un guiño a los estilos antiguos, al paisaje constante. Desfilan los estilos por el cuadro de atrás hacia adelante, con momentos que no se deciden a ser cubistas, y que recuerdan a los viejos maestros castellanos que ama tanto Javier Villán. En cuanto al punto de vista, es deudor de Realismo Relativo de los primeros setenta y de los españoles más famosos de la segunda mitad del siglo XX y que no voy a citar por abundantes. Pero el autor cierra el cuadro "en construcción". Lo cierra y lo abre al mismo tiempo, porque lo primero que se ve es ese juego de perspectiva escolar. Que se resuelve en una obra que no se ha terminado de pintar porque está a medias, porque está haciéndose. No porque la ciudad haya cambiado como ocurre a otros pintores, o la luz. De manera que este cuadro es una trampa, se mire por donde se mire, pero eso y no otra cosa es también el arte, una trampa, un engaño, un simulacro, y un oficio, y un objeto de hielo que se construye con paciencia y por acumulación. Y así merece ser destacada y contemplada y leída, interpretada y reflexionada”.


Album: Josep Francés

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.