Exposición Actual: Colectiva de artistas afines a la galería                Próxima exposición: Eroti-K, inauguración el 30 de diciembre

ANNIVERSARY DIONIS 27 BENNASSAR MADRID 1988 - 2015. Virtual tour in Google at: http://goo.gl/maps/EoMJj
Languages
Español English

Guzpeña

Enrique Rodríguez GarcíaGuzpeña (León, Prado de la Guzpeña, 1964). Este pintor leonés hace de la pintura su “necesidad vital” según sus propias palabras, su leitmotiv nace del arte y “a partir de ahí todo evoluciona rápidamente y resulta complicado buscar pretensiones o intenciones expresivas. Se pinta porque se disfruta haciéndolo”.

Guzpeña crea sin tener un boceto previo, sin embargo en toda su obra hay un elemento unificador, una iconografía coherente y única. Su pintura se construye sobre fondos transparentes o geométricos. La obra crece por sí misma, se va desarrollando y nutriendo a medida que se erige.

En Recuerdos de la memoria, el artista leonés lleva a cabo un juego divertido de formas y colores, en acrílico sobre lienzo y tabla, que introducen al espectador en una búsqueda constante de nuevas formas expresivas.

 

Sus obras presentan unas construcciones geométricas abstractas que configuran ilusiones coloristas en la imaginación del público. Reminiscencias de un constructivismo en el que tampoco se quiere encasillar el artista, pues para Guzpeña “resulta difícil discenir entre las múltiples influencias que uno ha recibido. Podemos encontrar en mi obra influencias de muchos artistas”.

 

Uno de los artistas que más ha estudiado Guzpeña es Mark Rothko, sus escritos en relación con el acto de creación y la personalidad individual y aislada del artista son referencia en su obra. Sobre su obra Guzpeña afirma “que hay un potencial definitivamente epicúreo… siempre hay una actitud ascética… Y buena parte de la densidad emocional de estas pinturas radica en lo que es casi un conflicto entre el placer y su negación”.

 

Entre su trayectoria destacar su selección para los Premios Ciudad de Alcalá de Pintura, el Certamen Cultural del Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena de Tomelloso, el Premio de Pintura “Emilio Ollero”, el 80 Salón de Otoño de Madrid (Centro Cultural Casa de Vacas), o su participación en la exposición Art in Mind Odyssey, en Londres (The Brick Lane Gallery).